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Instancias de Inconformidad

Es un medio de defensa que tienen a su alcance las personas físicas o jurídico colectivas en contra del procedimiento de licitación pública o invitación restringida, en que hayan participado con la presentación de propuestas, cuando se presuma la contravención a las disposiciones legales que regulan dichos procedimientos, celebrados por las dependencias, entidades y en su caso, ayuntamientos del Estado, con la aplicación de recursos de naturaleza estatal.

El Libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México, en su artículo 12.67, así como la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios, en su numeral 90, prevén la presentación de instancias de inconformidades derivadas de procedimientos de licitación pública o invitación restringida, para la realización de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, así como para la adquisición de bienes o la contratación de servicios.

La instancia de inconformidad se presenta mediante escrito ante la Dirección General de Responsabilidades de la Secretaría de la Contraloría, o bien, ante el órgano de control interno de la dependencia, organismo auxiliar o fideicomiso público convocante, únicamente cuando los recursos son de carácter estatal total o parcialmente, aún cuando el convocante sea un ayuntamiento.

El plazo para su presentación es de diez días hábiles siguientes a la fecha en que se dé a conocer públicamente el fallo de adjudicación, en caso de que el inconforme haya asistido al mismo o, en su defecto, a partir del momento en que le sea notificado.

El escrito de inconformidad deberá contar con los siguientes requisitos:

El nombre del inconforme o de quien promueva en su representación debiendo adjuntar en original o copia certificada, el documento que acredite su personalidad, cuando no gestione a nombre propio.

El domicilio en el Estado de México para recibir notificaciones.

El motivo de la inconformidad; el número de la Licitación Pública o Invitación Restringida y, en su caso, el nombre de la obra, adquisición o servicio;

La fecha de celebración del acto de adjudicación o de la notificación del fallo;

La descripción de los hechos que sustenten la inconformidad, bajo protesta de decir verdad;

Las disposiciones legales violadas, de ser posible;

Las pruebas que ofrezca;

La solicitud de suspensión del acto motivo de la inconformidad.

La Secretaría de la Contraloría requerirá información a la autoridad convocante, quien deberá contestar en un plazo máximo de cinco días hábiles. También notificará, en su caso, a las personas que resultaron ganadoras en el procedimiento de adquisición o adjudicación de que se trate, para que concurran a exponer en un plazo similar lo que a sus intereses convenga.

Posteriormente, se realizará el análisis jurídico de la documentación presentada por el inconforme, por la convocante y la o las personas ganadoras, así como el desahogo de las pruebas ofrecidas, para emitir la resolución correspondiente.

Tratándose de un procedimiento de adquisición de bienes o contratación de servicios, la resolución puede declarar la invalidez del procedimiento, a partir del acto en el que se detectó la irregularidad, para efectos de su reposición; o bien, reconocer la validez del procedimiento o del acto impugnado en específico. Tratándose de un procedimiento de adjudicación de obra pública o servicios relacionados con la misma, se determinará en su caso la nulidad total del procedimiento, o parcial a partir del acto irregular; o bien, la declaración de improcedencia de la inconformidad.


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