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Quejas por incumplimiento de contrato

Es el medio a través del cual se hace del conocimiento el incumplimiento de los acuerdos, convenios o contratos que las personas físicas o jurídico colectivas, hubieren celebrado con las dependencias u organismos auxiliares de la Administración Pública Estatal, a fin de determinar la posible existencia de responsabilidad administrativa de los servidores públicos que hayan participado en dichos actos.

Las personas físicas o jurídicas colectivas tienen a su alcance la posibilidad de presentar quejas o denuncias por incumplimiento de acuerdos, convenios o contratos, derivados de procedimientos de adjudicación de obra pública o adquisición de bienes y contratación de servicios, celebrados con las dependencias u organismos auxiliares de la Administración Pública Estatal, o con los ayuntamientos de la Entidad, cuando se realicen con recursos presupuestales estatales.

La queja o denuncia se presenta mediante escrito ante la Dirección General de Responsabilidades, o bien, ante el órgano de control interno de la dependencia u organismos auxiliar.

La presentación de la queja o denuncia se realiza una vez que se dé el presunto incumplimiento, debiendo contener los siguientes requisitos:

El nombre del inconforme o de quien promueva en su representación, debiendo adjuntar el documento que acredite su personalidad, cuando no gestione a nombre propio; el domicilio en el Estado de México para recibir notificaciones; el motivo de la queja o denuncia; los datos del acuerdo, convenio o contrato y, en su caso, el nombre de la obra, adquisición o servicio; la descripción, bajo protesta de decir verdad, de los hechos que sustenten la queja o denuncia; las disposiciones legales violadas, de ser posible; y las pruebas que se ofrezcan para la acreditación de los hechos.

La Dirección General de Responsabilidades requerirá información a la autoridad contratante, quien deberá contestar en un plazo máximo de tres días hábiles siguientes a aquel en que surta efectos la notificación del requerimiento. Posteriormente, se realizará el análisis jurídico de la documentación presentada por el quejoso y por el contratante, así como el desahogo de las pruebas ofrecidas, para emitir la resolución correspondiente.

La queja o denuncia tiene como principal objetivo la conciliación de las partes para el debido cumplimiento del acuerdo, convenio o contrato; turnando el asunto, en su caso, al órgano de control interno competente, a efecto de llevar a cabo la investigación por las probables responsabilidades de los servidores públicos que intervinieron en dichos actos.


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